

Luis Rodríguez-Ovejero pregona a Salinas la fe, la memoria y el compromiso para iniciar las Fiestas en honor a la Patrona
En la tarde del sábado 21 de junio, la Parroquia de Salinas acogió con solemnidad el tradicional Pregón anunciador de la Festividad de Nuestra Señora del Carmen. Un acto que cada año marca el comienzo del camino hacia el 16 de julio, y que en esta ocasión nos regaló un mensaje profundo y esperanzador de la mano de D. Luis Alberto Rodríguez-Ovejero.
Fundador y presidente de la empresa tecnológica SATEC, D. Luis Alberto es un referente del emprendimiento, pero también un hombre de profunda conexión con Salinas, tierra de sus raíces familiares. Fue presentado por N.H.D. Joaquín García Tuñón, quien supo transmitir con afecto la trayectoria y esencia del pregonero.
Durante su intervención, D. Luis Alberto entrelazó la historia, la reflexión y el sentimiento. Evocó con cariño los veranos de su infancia en Salinas, los recuerdos de sus padres y abuelos, y el vínculo con nuestra Virgen del Carmen, a la que definió como símbolo de protección, espiritualidad y esperanza. “Venir a Salinas es acercarse al mar, una experiencia de contemplación”, expresó con emoción, recordando los atardeceres con su padre frente al Cantábrico.
Su pregón fue también una invitación a la conciencia crítica: una mirada lúcida al progreso tecnológico y económico, que si bien ha mejorado el bienestar material, nos desafía a no olvidar el alma, la espiritualidad y el compromiso con los demás. “No se puede decir que este progreso conduzca a la felicidad”, advirtió, subrayando la importancia de recuperar el sentido, el silencio interior y el amor al prójimo como camino hacia una vida más plena.
También destacó el valor de la devoción —entendida como expresión sublime del amor— y la misión transformadora de iniciativas como nuestra Cofradía: “Transmitís alegría y celebración con vuestras ganas de vivir; sois la esperanza que destila juventud”, afirmó.
Tras la lectura del pregón, y como reconocimiento a su testimonio, su trayectoria y su especial vínculo con nuestra tierra y nuestra Cofradía, se hizo entrega a D. Luis Alberto Rodríguez-Ovejero del nombramiento como Cofrade de Honor. Un gesto que agradeció con emoción, y que recibió con humildad y cariño.
El acto contó además con la presentación del cartel anunciador de este 2025, obra del artista ovetense D. Pablos de Lillo Sauras, estrechamente vinculado a Salinas. El Coro El León de Oro —entidad apoyada por el propio pregonero— puso la nota musical en una propuesta de obras que combinó el canto litúrgico con piezas populares asturianas.
Desde la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, queremos agradecer la presencia del Sr. Alcalde y la corporación municipal de Castrillón, de las Hermandades y Cofradías, de asociaciones sociales y empresariales, de vecinos, cofrades y amigos; así como la participación inmejorable del Coro León de Oro.
Gracias por mantener viva la llama de la devoción a nuestra Patrona. Comenzamos a caminar hacia un nuevo 16 de julio.
Puedes leer el texto completo del Pregón aquí.








