Home Historia
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Articulista anónimo   


Historia de la Cofradía del Carmen

La Cofradía Militar de Nuestra Señora del Carmen tiene su origen el siglo XIII, por el año 1280. Sus caballeros eran la élite de Doña Blanca, nieta del Señor de Molina D. Gonzalo Pérez de Lara, y tomaron parte en la conquista de Cuenca y en la Guerra de la Independencia. Actualmente, su popularidad e influencia se extiende a todo Molina y su comarca y constituye una institución de gran admiración y atracción.

Hasta el siglo XVIII

Sin duda estos caballeros continuaron constituyendo orden o guardia militar de la siguiente Señora de Molina y Reina Dª María de Molina, quien la unió a los Reyes de Castilla. A partir de ahí no se tienen datos exactos sobre la evolución de la Orden hasta el siglo XVII, cuando los Carmelitas Descalzos reorganizan la cofradía titulándola "Esclavos Militares de Nuestra Señora del Carmelo" (22 de junio de 1740). Un año después consigue la Bula de institución canónica.

1757

En 1757, ante el aumento del número de Esclavos Militares, se acuerda dividir la Compañía Militar en dos: la primera de granaderos y la segunda de fusileros, llevando como insignias los "birretines" y los "esportones" o "espontones", respectivamente.

Guerra de la Independencia

Durante la Guerra de la Independencia se organiza en la comarca el Batallón de Ligeros, voluntarios del Real Señorío de Molina, en el que se encuadran numerosos cofrades del Carmen. Por ello, la bandera, tiene honores militares y se conserva como verdadera y auténtica reliquia por su historia y antigüedad.

Siglo XIX

En 1876 se crea la sección de Caballería y cuatro años después una Compañía de 60 plazas titulada: "Bomberos de Nuestra Señora del Carmen". En 28 de julio de 1879 Su Majestad el Rey D. Alfonso XII acepta ser el Hermano Mayor de esta Real y Militar Orden Archicofradía de Nª Sª del Carmen.

Las Fiestas del Carmen en la actualidad

Hoy, después de tantos años, sigue esta Orden teniendo vida, celebrando sus Juntas formales, manteniendo su organización militar, desarrollando actividad, especialmente en torno a la festividad de Nuestra Señora del Carmen, promoviendo desfiles y constituyendo el núcleo y fundamento de "Las fiestas del Carmen" de Molina de Aragón.